¿Es el hablar en público una aptitud necesaria para el desarrollo profesional?

El sector profesional ha ido desarrollándose de manera proactiva y continuada en los últimos años. Las maneras de trabajar han cambiado sustancialmente en pro de establecer sinergias de comunicación entre las compañías. Lo que antes significaba una estrategia de negocio basada en proteger el conocimiento técnico desarrollado por una marca, ahora ha progresado hasta un entorno globalizado donde el compartir los conocimientos establece una base para fortalecer las relaciones. Donde antes había competitividad, ahora hay socios de mercado.

Esta nueva situación ha impactado directamente en el entorno de los profesionales. Por ejemplo, el llamado “Open Space” ha cambiado la configuración de la distribución de los ambientes laborables. La capacidad de trabajar en equipo forma ahora parte integrante de las aptitudes profesionales que se exigen a la población activa. Los cursos continuos de reciclaje esgriman ahora elementos que impulsan y generan dicha capacitación. Hasta en las escuelas se preparan a los futuros miembros del mercado laboral impulsándolos con trabajos y proyectos en equipo, exposiciones en público, lecturas, foros de trabajo y otros elementos similares.

Este profundo cambio en la manera de entender el desarrollo de un negocio también ha transformado las Ferias o los eventos nacionales e internacionales de los sectores más representativos de la economía. Si nos centramos en el sector para la gestión del agua, hallamos tres ejemplos muy representativos.

Estos nuevos modelos están basados en exposiciones donde la aptitud de hablar en público es un requisito indispensable  

iWater, el Salón Internacional del Ciclo Integral del agua organizó en paralelo a la exposición de las empresas del sector del agua, los siguientes eventos donde la habilidad para Hablar en Público marcaría la diferencia entre una marca y otra: Inno Hub, donde se hizo un compendio de proyectos I+D+I para promover la transferencia de conocimientos técnicos y tecnológicos entre las empresas , los centros de desarrollo y las universidades. Tech Hub, un foro técnico y tecnológico que significa un escaparate para los nuevos productos desarrollados por las empresas del sector. Y, por último, visitas a infraestructuras de la zona donde el visitante podía ver de primera mano la aplicación práctica de la teoría llevada a situaciones reales con instalaciones donde la técnica y la tecnología ya es una realidad.

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Las aptitudes de desarrollo deben de estar disponibles de manera directa y accesible a los profesionales

SIGA, la Feria Internacional de Soluciones Innovadoras para la Gestión del Agua también establece un modelo interactivo para los visitantes: Jornadas de Innovación técnica donde se da voz a los desarrollos empresariales aplicados al tratamiento del agua. SIGA actividades, una plataforma que da la oportunidad a las empresas de compartir sus conocimientos en la gestión del agua orientada en la depuración, el transvase, el transporte, el tratamiento y el resto de ámbitos aplicables. Y, como final, el “Speaker´s Corner” donde las experiencias de los profesionales en el sector se exponen para compartir sus logros y preocupaciones. Un ejemplo claro de que los “Case Stories” de cada uno enriquecen la comunicación y el entendimiento entre administraciones, empresas privadas, gestoras del agua, ingenierías y cualquier otro profesional del sector.

SMAGUA, el Salón Internacional del Agua y del Riego, evento enfocado especialmente en el sector Hídrico, también ha desarrollado jornadas de correlaciones de conocimientos a través de: Jornadas Técnicas Oficiales donde los Ponentes de las empresas participantes exponen sus desarrollos. Concursos de instaladores en el que los profesionales explican y demuestran gráficamente sus habilidades en el montaje y puesta en marcha. Premios a la mejor Obra Hídrica donde se da espacio a las innovaciones I+D+I enfocadas a la calidad, el compromiso medioambiental y a la sostenibilidad.

Escribir en un medio de comunicación es una manera de Hablar en Público. La ventaja es que la profusión de los contenidos se puede hacer de manera reflexiva y razonada sin dejarse llevar por la inmediatez del momento  

En suma, estos nuevos modelos están basados en exposiciones donde la aptitud de hablar en público es un requisito indispensable. Por ello, se puede afirmar que la capacidad para Hablar en Público es equiparable a la de tener un segundo idioma para cualquier profesional. Quizás en un futuro no muy lejano, las entrevistas de trabajo tengan una sección donde el candidato deba de dar una breve ponencia de cinco minutos con un bosquejo que le facilite el entrevistador.

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La inversión de recursos para avanzar en el desarrollo de nuestras habilidades debe de ser objetiva y dinámica

También los medios de comunicación tradicionales se han tenido que adaptar al cambio revolucionario que la aptitud para Hablar en Público desempeña como elemento transformador de las habilidades de los profesionales.

Escribir en un medio de comunicación es una manera de Hablar en Público. La ventaja es que la profusión de los contenidos se puede hacer de manera reflexiva y razonada sin dejarse llevar por la inmediatez del momento que sí que tiene la palabra hablada cuando un profesional está exponiendo un contenido. Sin embargo, no está exenta de responsabilidad. De hecho, todo lo que se publica en la red tiene una huella empíricamente eterna, con un sello imborrable.

iAgua, como medio digital en el sector, es un ejemplo de ello. Cada número lo presenta con un elenco de Ponentes de las empresas más relevantes del sector del agua. En el evento de presentación de cada uno de sus nuevos “Magazines” incluyen Conferencias, Foros, Mesas Redondas y Diálogos. Todo ello es un modelo basado en las aptitudes de los participantes para saber Hablar en Público.

Por todo ello, la inversión en esta nueva capacitación necesaria se establece como un axioma dentro de cualquier sector de negocio. La mejor noticia es que, con el entrenamiento apropiado, cualquier persona puede Hablar en Público.

Más información sobre Guía Rápida para Hablar en Público

Más información sobre Manual para Hablar en Público

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